martes, 3 de noviembre de 2009

La ciudad que prefiere vivir a oscuras, Nueva Zelanda


Muchos de nosotros, pasamos años de nuestras vidas sin observar el cielo nocturno con detenimiento. La principal razón de la falta de interés es que nuestras ciudades están afectadas por la contaminación lumímica a tal punto, que nos impiden ver las estrellas.

Lake Tekapo, es una pequeña población a orillas del lago Tekapo, en una zona de la Isla Sur de Nueva Zelanda que intenta revertir el fenómeno de contaminación lumínica urbana. La curiosidad del pueblo, además de sus paisaje y el lago popular entre los turistas, es su predisposición a sacrificar las luces urbanas nocturnas para transformarse en una ciudad amigable con el cielo.

Y es que sus habitantes están dispuestos a aprovechar las numerosas noches sin nubes promoviendo la ausencia de contaminación lumínica para apreciar el espectáculo estrellado del cielo.

Gracias a la atmósfera clara, el espectáculo de los cielos estrellados en Lake Tekapo es único, tanto como para que sus habitantes plantearan la necesidad de preservar las maravillosas vistas nocturnas de la contaminación lumínica. En la zona, funciona un importante observatorio (el Observatorio de la Universidad de Mount) sobre una colina al norte de la ciudad. Pero cada vez más, no son pocos los turistas que llegan a la ciudad a disfrutar de las vistas nocturnas sin ningún interés científico más que experimentar el placer de un cielo sin interferencias.

El pequeño pueblo de Tekapo permanece así en la “oscuridad”, y sin ningún contratiempo. En sus calles, se utilizan lámparas de bajo consumo de sodio y protegidas para evitar filtraciones de luz hacia arriba. La misma disposición se aplica para cada hogar. Los controles lumínicos que comenzaron en el año 1965 se extendieron a un área de 19 millas alrededor de la ciudad

Así el pueblo podría recibir un reconocimiento por parte de la UNESCO transformándose en la primera “reserva de estrellas” en zonas urbanas del planeta. Aseguran quienes visitan el lugar, que las vistas por la noche son increíbles. El nombramiento sería toda una novedad, al considerar nuestro cielo como parte del patrimonio mundial. Mientras tanto en Lake Tekapo disfrutan del placer de iluminarse sólo con las estrellas, y ser retribuidos con un paisaje maravilloso en el cielo.


Fuente: Locura Viajes

No hay comentarios: